lunes, 16 de mayo de 2011

CAPACIDAD DEL BAR LA RUTBIA

La capacidad del bar esta fijada en 77  Personas .distribuido de la siguiente manera

En la barra ,12 personas
en el  Salon 40 personas
en la Terraza 25 personas

ESTUDIO DE MERCADO BAR LA RUTBIA

1. Definir el estilo del bar la Rutbia  Sera un estilo tradicional de picoteo,y tapas ,con elementos tipicos de nuestra tierra
Antes de crear un restaurante o cafetería, debemos tener bien en claro cuál será el tipo de restaurante o cafetería que vamos a abrir, y cuál será el estilo o concepto que le vamos a dar.
Debemos tener bien en claro si, por ejemplo, vamos a abrir un restaurante o cafetería tipo gourmet de comida fina, tipo familiar, uno de comida rápida, etc.
Pero lo más importante, debemos determinar cuál será el estilo o concepto que le vamos a dar, el cual debe estar de acuerdo con nuestra personalidad y nuestros gustos, sin dejar influenciarnos por los demás, y procurando que sea un estilo o concepto diferenciador, que no exista en otros restaurantes o cafeterías.
2. Investigar el mercado
Como en cualquier negocio, antes de abrir un restaurante o cafetería debemos investigar bien el mercado, procurando conocer cuáles son las preferencias y gustos de los consumidores, y asegurándonos de que contaremos con la demanda suficiente como para que nuestro restaurante o cafetería tenga éxito.
Una forma de hacer ello, es realizando encuestas a personas que transiten por la zona en donde abriremos el restaurante en donde les consultemos sobre sus preferencias o gustos, si acudirían a un nuevo restaurante o cafetería del tipo que vamos a crear, y cuánto estarían dispuestas a gastar en cada visita.
3. Determinar el público objetivo ,el bar esta dirigido a gente joven ,familias y parejas
Dentro de la investigación de mercado que haremos, un punto importante es definir claramente cuál será nuestro público objetivo, es decir, cuál será el tipo de consumidor al cual nos vamos a dirigir.
De ese modo, podremos analizar sus características, y enfocar nuestro negocio y las estrategias que usaremos en dicho tipo de consumidor, por ejemplo, debemos analizar si son personas con prisa al comer, o si disfrutan de tomarse su tiempo, si están dispuestos a recorrer una cierta distancia para acudir a un buen restaurante o cafeteria, si están dispuestas a pagar un buen precio por un buen plato, etc.
4. Empezar por un menú pequeño
Si recién nos iniciamos en los negocios de los restaurantes o cafeterías, es recomendable empezar con un menú pequeño para que, de ese modo, poder especializarnos en pocos platos, y poder reducir nuestros costos de operación.
Y ya más adelante, a medida que empiece a crecer el negocio, aumentar la variedad de nuestros platos.
5. Visitar la competencia
Antes de abrir un restaurante o cafetería, debemos visitar todos los restaurantes o cafeterías de la competencia que existan.
Ello nos permitirá, por un lado, observar sus fortalezas y debilidades, de modo que podamos competir eficientemente con ellos.
Por otro lado, nos permitirá observar sus aciertos y errores y, de ese modo, aprender de ellos.
Y, por otro lado, nos permitirá observar las preferencias, gustos y hábitos de los consumidores, y orientar nuestro restaurante o cafetería de acuerdo a ello.
6. Trabajar en la competencia
Si esta será nuestra primera experiencia en abrir un restaurante o cafetería, debemos tener en cuenta de que un restaurante o cafetería es un negocio en el cual se necesita mucho trabajo y disciplina.
Una recomendación ante esta situación, es la de buscar un empleo en algún restaurante o cafetería para que, de ese modo, no sólo conocer bien el funcionamiento del negocio, sino también, poder tener bien en claro a que es lo que nos vamos a dedicar.
7. Evitar precios bajos
Cuando se trate de determinar el precio de nuestros productos, no debemos dudar si es que queremos ponerle precios un tanto altos.
Cuando se trate de alimentos, las personas están dispuestas a pagar bien, siempre y cuando los platos tengan buen sabor, buena presentación, haya una higiene total, y se ofrezca un servicio al cliente de calidad.
No importa que existan restaurante o cafeterías que utilicen los mismos insumos, y cuenten con precios muy por debajo de los nuestros; los consumidores siempre nos elegirán si contamos con estos factores mencionados.
8. Buena ubicación
Un factor determinante en el éxito de un restaurante o cafetería es su ubicación, debemos tomarnos bien nuestro tiempo al elegir su ubicación.
Podemos elegir un lugar céntrico donde tendremos la ventaja de estar a la vista de un mayor número de consumidores, pero las desventajas de los altos costos del local, y el tener que lidiar con una mayor competencia.
Si elegimos un lugar no tan céntrico, tendremos las ventajas de tener bajos costos en el alquiler o compra del local, y una menor competencia cercana, pero la desventaja de que no estaremos a la vista de los consumidores, aunque si nuestra publicidad es buena, y contamos con un buen producto, ello no será problema.
9. Amplio espacio
Además del espacio del comedor, en el cual nuestros clientes deben sentirse cómodos y a gusto, no debemos olvidar de que el restaurante o cafetería debe contar con un buen espacio de cocida, en donde los cocineros y el personal de cocina puedan desempeñarse eficientemente y sin riesgos de sufrir accidentes, y en donde se cuente con un buen espacio para almacenar los insumos.
10. Estacionamiento
Igualmente, al elegir la ubicación del local de nuestro restaurante o cafetería, no debemos olvidarnos de que éste debe contar con suficiente estacionamiento como la cantidad de clientes que calculemos, nos visitarán en sus vehículos

ESTUDIO DE MERCADO BAR LA RUTBIA

1. Definir el estilo del bar LA RUTBIA
Antes de crear un restaurante o cafetería, debemos tener bien en claro cuál será el tipo de restaurante o cafetería que vamos a abrir, y cuál será el estilo o concepto que le vamos a dar.
Debemos tener bien en claro si, por ejemplo, vamos a abrir un restaurante o cafetería tipo gourmet de comida fina, tipo familiar, uno de comida rápida, etc.
Pero lo más importante, debemos determinar cuál será el estilo o concepto que le vamos a dar, el cual debe estar de acuerdo con nuestra personalidad y nuestros gustos, sin dejar influenciarnos por los demás, y procurando que sea un estilo o concepto diferenciador, que no exista en otros restaurantes o cafeterías.
2. Investigar el mercado
Como en cualquier negocio, antes de abrir un restaurante o cafetería debemos investigar bien el mercado, procurando conocer cuáles son las preferencias y gustos de los consumidores, y asegurándonos de que contaremos con la demanda suficiente como para que nuestro restaurante o cafetería tenga éxito.
Una forma de hacer ello, es realizando encuestas a personas que transiten por la zona en donde abriremos el restaurante o cafetería, en donde les consultemos sobre sus preferencias o gustos, si acudirían a un nuevo restaurante o cafetería del tipo que vamos a crear, y cuánto estarían dispuestas a gastar en cada visita.
3. Determinar el público objetivo
Dentro de la investigación de mercado que haremos, un punto importante es definir claramente cuál será nuestro público objetivo, es decir, cuál será el tipo de consumidor al cual nos vamos a dirigir.
De ese modo, podremos analizar sus características, y enfocar nuestro negocio y las estrategias que usaremos en dicho tipo de consumidor, por ejemplo, debemos analizar si son personas con prisa al comer, o si disfrutan de tomarse su tiempo, si están dispuestos a recorrer una cierta distancia para acudir a un buen restaurante o cafeteria, si están dispuestas a pagar un buen precio por un buen plato, etc.
4. Empezar por un menú pequeño
Si recién nos iniciamos en los negocios de los restaurantes o cafeterías, es recomendable empezar con un menú pequeño para que, de ese modo, poder especializarnos en pocos platos, y poder reducir nuestros costos de operación.
Y ya más adelante, a medida que empiece a crecer el negocio, aumentar la variedad de nuestros platos.
5. Visitar la competencia
Antes de abrir un restaurante o cafetería, debemos visitar todos los restaurantes o cafeterías de la competencia que existan.
Ello nos permitirá, por un lado, observar sus fortalezas y debilidades, de modo que podamos competir eficientemente con ellos.
Por otro lado, nos permitirá observar sus aciertos y errores y, de ese modo, aprender de ellos.
Y, por otro lado, nos permitirá observar las preferencias, gustos y hábitos de los consumidores, y orientar nuestro restaurante o cafetería de acuerdo a ello.
6. Trabajar en la competencia
Si esta será nuestra primera experiencia en abrir un restaurante o cafetería, debemos tener en cuenta de que un restaurante o cafetería es un negocio en el cual se necesita mucho trabajo y disciplina.
Una recomendación ante esta situación, es la de buscar un empleo en algún restaurante o cafetería para que, de ese modo, no sólo conocer bien el funcionamiento del negocio, sino también, poder tener bien en claro a que es lo que nos vamos a dedicar.
7. Evitar precios bajos
Cuando se trate de determinar el precio de nuestros productos, no debemos dudar si es que queremos ponerle precios un tanto altos.
Cuando se trate de alimentos, las personas están dispuestas a pagar bien, siempre y cuando los platos tengan buen sabor, buena presentación, haya una higiene total, y se ofrezca un servicio al cliente de calidad.
No importa que existan restaurante o cafeterías que utilicen los mismos insumos, y cuenten con precios muy por debajo de los nuestros; los consumidores siempre nos elegirán si contamos con estos factores mencionados.
8. Buena ubicación
Un factor determinante en el éxito de un restaurante o cafetería es su ubicación, debemos tomarnos bien nuestro tiempo al elegir su ubicación.
Podemos elegir un lugar céntrico donde tendremos la ventaja de estar a la vista de un mayor número de consumidores, pero las desventajas de los altos costos del local, y el tener que lidiar con una mayor competencia.
Si elegimos un lugar no tan céntrico, tendremos las ventajas de tener bajos costos en el alquiler o compra del local, y una menor competencia cercana, pero la desventaja de que no estaremos a la vista de los consumidores, aunque si nuestra publicidad es buena, y contamos con un buen producto, ello no será problema.
9. Amplio espacio
Además del espacio del comedor, en el cual nuestros clientes deben sentirse cómodos y a gusto, no debemos olvidar de que el restaurante o cafetería debe contar con un buen espacio de cocida, en donde los cocineros y el personal de cocina puedan desempeñarse eficientemente y sin riesgos de sufrir accidentes, y en donde se cuente con un buen espacio para almacenar los insumos.
10. Estacionamiento
Igualmente, al elegir la ubicación del local de nuestro restaurante o cafetería, no debemos olvidarnos de que éste debe contar con suficiente estacionamiento como la cantidad de clientes que calculemos, nos visitarán en sus vehículos

PUBLICIDAD BAR LA RUTBIA

La publicidad del Bar la Rutbia estaria basada en

Volantes ,que contengan un vale descuento de 5% ,vales no acumulables

Anuncios en los diarios de circulacion local ,igualmente con cupones descuento del 5%

hacer de noches tematicas

Jueves Mujeres 20% descuento en las consumisiones a partir de las 20 hrs

HAPPY HOUR  de 21-22 hrs

MENU CARTA

MENU  12EU

MENU 1

1ºplato

Fabada Asturiana con judiones de la granja
Paella de marisco
Menestra de verduras
Ensalada mixta

2ºplato

Entrecot a la parrilla
Jamoncitos de pollo en pepitoria
San Jacobo con Patatas
Lomo de mero en salsa de pimientos rojos

Pan, bebida y postre o cafe

MENU 2
1ºplato

Revueltos de boletus edulis con ibérico
Pimientos rellenos de morcilla con salsa de piquillo
Cóctel de langostinos con piña y salsa rosa

2°plato

Churrasco argentino a la parrilla con finas hierbas
Solomillo de añojo tournedo a la crema de roquefort
Bacalao al pil-pil

Pan, bebida y postre o cafe

CARTA 20 EU
 
1°plato

Crema de carabineros
Paella de mariscos
Menestra de verduras al oporto
Ensalada de aguacate y langostinos con salsa rosa

2°plato

Filete de churrasco argentino a las finas hierbas
Pastel de pescado sobre cama de espinacas con mayonesa al cava
lomo de bacalao a la vizcaína

Pan, bebida y postre o cafe

CARTA DE TAPAS



POSTRES

EQUIPAMIENTO DEL BAR LA RUTBIA

1.-  UTENSILIOS, SU USO Y CUIDADO
Son las principales herramientas de trabajo del Bartender. De la inmensa variedad que existe citaremos los más importantes e indispensables:
A).-    LA COCTELERA O SHAKER.-
Es una vasija de metal fuerte, generalmente de acero inoxidable o plaqué, que consta de dos o tres cuerpos que se encajan unos en otros. Estas piezas son llamadas Vaso, Cubrevaso (que hace la función de colador), y Cubreboca (que sirve de tapón).
Existen varios tipos de Coctelera:
          -        Coctelera Europea:
          De dos cuerpos: Vaso y tapa solamente.
          -        Coctelera Americana o Tipo Boston:
          De dos vasos, uno de vidrio y otro de metal.
          -       Coctelera de tres cuerpos:
          Generalmente de acero inoxidable.
B).-    USOS DE LA COCTELERA:
Para batir un coctel, se tomará la coctelera con las dos manos a la altura del hombro, con la tapa apuntando hacia uno mismo, inmediatamente se agitará enérgicamente durante 8 a 10 segundos. De esta forma se obtendrá un buen coctel debidamente enfriado.
La coctelera no debe usarse para batir refrescos con gas, Champagne, vinos espumosos ni cerveza, pues al batir la tapa se soltará violentamente.
*        El Vaso Mezclador.-
Es un vaso de vidrio de 1/2 litro de capacidad. Se utiliza para mezclar y enfriar cocteles que no necesitan ser batidos. Con él se enfrían productos tales como jugos, vinos de Jerez u Oporto, licores o aperitivos. Como complemento de esta pieza tenemos el pasador o gusanillo y la cucharita mezcladora, con la que se mueve vigorosamente de arriba abajo, luego se cuela el contenido usando el pasador en la copa correspondiente.
No debe dejarse un coctel en el Vaso Mezclador pues el hielo se derretirá y echará a perder el producto.
*        Colador para Coctel.-
También llamado Gusanillo. Consta de una manija de metal rodeado por un alambre en espiral que se acopla en la boca del vaso, y sirve para evitar que pase el hielo, la espuma y las pepitas del limón cuando se sirve la bebida.
*        El Medidor u Oncera.-
Es un recipiente pequeño de metal, cristal o incluso de plata de ley. Sirve para dosificar con exactitud las diferentes bebidas que contiene un coctel.
En nuestro medio consta de dos copitas acopladas de capacidad variable, por lo general de una onza y media.
Complementan a los utensilios mencionados líneas arriba los siguientes:
*Cucharita de mango largo.
*Cuchillo para Bar.
*Sacacorchos.
*Hieleras de mesa.
*Tenazas para hielo.
*Tablas para corte de frutas.
*Colador para jugos.
*Destapadores.
*Goteros para jarabes o jugos.
*Exprimidor de limones, etc.
2.- CRISTALERIA EN EL BAR: COPAS, VASOS Y OTROS.      
Existe un sinnúmero de copas y vasos a utilizar en un Bar. Sin embargo, dado que el propósito de este Curso es hacer conocer cuál es la cristalería realmente apropiada, mencionamos únicamente la Cristalería más utilizada e importante:
*         Copas para Cocteles:
- Copas Martini - Estándar para aperitivos.
- Copas Flauta para coctel.
- Copas Sour.
- Copas Cádiz o Tulipán.
*         Copas para Vinos:
- Copas Tulipán - Jerez clásico.
- Copas de Vino Blanco.
- Copas de Vino Tinto (Y otras especiales).
- Copas de Agua.
*         Copas para Licores:
- Copas para Licor - Cordial - Degustación.
- Copas de Pousse Café.
- Copas Straight up.
- Vasito para agua.
*         Copas para Cognac o Brandy:
- Copas Estándar para Brandy o Cognac.
- Copas Petit Brandy o Cognac.
- Copas de otros modelos.
*         Vasos bajos de boca ancha:
- Vaso Dumbler.
*         Vasos para Tragos Largos:
- High Ball.
- Zombies.
*         Vasos para Cerveza:
- Vasos para Cerveza tipo Pilsen.
- Vasos para Cerveza tipo Tulipán.
- Vasos para Cerveza tipo Chopp.
- Otros modelos.
 3.-   EQUIPOS, SU UBICACION Y MANTENIMIENTO:
En un Bar profesional es conveniente disponer de los siguientes equipos:
*Máquinas para fabricar hielo en cubos o triturado (Hielo Frappé).
*Licuadoras o Batidoras eléctricas.
*Exprimidor eléctrico para Naranjas y Toronjas.
*Refrigeradoras y/o Conservadoras.
*Máquinas para lavar vasos.
*Máquina para enfriar copas y vasos, etc.
4.-   MOBILIARIO DEL BAR:
* Sillas.
* Mesas.
* Sillones.
* Banquitos.
* Auxiliares.
* Barra.
·      Vitrinas para exibición.

PLANOS DEL BAR LA RUTBIA

834772972_dominga_planos-1.jpg 834772972_dominga_planos-1.jpg

VIABILIDAD ECONOMICA Y REQUISITOS LEGALES

Buscando información sobre los gastos que conlleva montar un negocio de un bar encuentro que si partes de cero, reformas y demás, está entre 20 y 30 millones para montar un bar de tapas.
Si necesita reformar su local, tendrá que solicitar
A) una licencia de obras en el ayuntamiento correspondiente. En Madrid, la tarifa por este permiso es de unas 26.800 pesetas.
B)La licencia municipal es otro de los permisos imprescindibles para poder abrir el negocio y desarrollar la actividad. Para conseguirla, hay que presentar
C) un informe técnico que avale la viabilidad del proyecto.
Además, tendrá que
D) abonar las tasas correspondientes a la licencia de actividades e instalaciones, que se calcula en función de las dimensiones del local y de la potencia del sistema eléctrico. Por ejemplo, en Madrid, la cuota para un local de entre 50 y 100 metros cuadrados es de 148.780 pesetas.
A esta cantidad, habrá que sumar 88.995 pesetas por la contratación de una potencia eléctrica de entre 100 y 250 kilowatios. Junto a estos permisos, tendrá que obtener
E) la autorización de Sanidad, sellar su lista de precios en la Dirección General de Turismo
F), darse de alta en la Seguridad Social y en Hacienda. La inversión para este tipo de negocio es muy variable, dependiendo del local que quiera acondicionar y de la decoración que vaya a incorporar. Pero calcule que necesitará entre 15 y 30 millones de pesetas.
PERSONAL DEL BAR -COSTOS-SALARIO-RETORNO DE LA INVERSION -UTILIDAD

Para atender el local y ofrecer un buen servicio a sus clientes, necesitará
 COCINA:
 incorporar a dos personas en la cocina,
BARRA:
 otras dos en la barra
SERVICIO DE MESA
y una más atendiendo las mesas
SALARIO
. El sueldo medio de un camarero oscila entre 100.000 y 150.000 pesetas. Lo ideal es que su negocio genere una facturación anual que ronde los 35 millones de pesetas. Así, podrá amortizar la inversión inicial al cabo de entre 4 y 6 años, cubrir gastos y cobrar su sueldo
RETORNO DE LA INVERSION -UTILIDAD:

. Los expertos en contabilidad de hostelería aseguran que el gasto mensual depende del volumen de negocio, pero que
un tercio de las ventas se destina a sueldos; otro tercio, a la compra de materia prima; y un 20%, a los gastos del local. Así, la rentabilidad se sitúa alrededor del 20%.

BAR DEFINICION Y TIPOS

1.-   DEFINICION:
El Bar es un lugar, ambiente o establecimiento de recreación espiritual dedicado al expendio y servicio de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, así como otros productos con fines lucrativos o comerciales.
La expresión "Bar" surge a partir del vocablo  "BARRIER", que significa "barrera" o "barra fija", mueble con el que se separaba el área de servicio de bebidas alcohólicas del comedor en las antiguas Tabernas Buffet americanas.
El nombre fue más adelante acortado a "Bar". Este nombre "Bar", nombre inicialmente usado para la "Barra" que daba descanso a los brazos tras la jornada de trabajo, empezó a ser el nombre de toda el área de trabajo para surtidores de cerveza y buffet. Finalmente el nombre se amplió a todo el lugar.

3.-   TIPOS DE BAR Y SERVICIOS QUE OFRECEN:
a.-      Bar de Cocteles:
Los Bares de Cocteles deben ofrecer una amplia variedad de tragos internacionales.
Normalmente cuentan con stock de buenas marcas y ofrecen un standard superior de servicios de mesa. El personal trabaja bajo la supervisión de un Jefe de Bar o Cantinero Jefe.
b.-      Bar de Expendio de Banquetes o Servicio:
Su función principal es servir al cliente a través de terceras personas. En la mayoría de los casos se ubica fuera de la vista del público. Se le considera como extensión de las operaciones de Bodega.
c.-      Bar de Funciones - Open Bar:
No es permanente, por lo que se suele instalar con muebles desarmables. Su propósito es brindar servicio rápido en conferencias, cenas danzant, coffee break, etc.
d.-      Bar de Vinos:
Normalmente ofrecen únicamente vinos o bebidas preparadas a base de ellos. También proporcionan piqueos fríos y calientes.
e.-      Bar de Restaurante:
Bar exclusivo para los comensales de un restaurante. Ofrecen cocteles clásicos internacionales, y un stock de vinos de mesa y fortificados.
Normalmente está en la entrada del restaurante, al que sirve también como zona de recepción.
f.-      Bar de Piscina:
Están situados en el área de la piscina o dentro de ella. Es frecuente que no utilice vasos de vidrio, pues las roturas representan riesgo para los pies descalzos.
g.-      Bar Público:
Está abierto al público en general, ofrece una gama de cervezas y bebidas alcohólicas limitadas en marcas. Raramente ofrece cocteles preparados.
En algunos países se acostumbra servir con los licores un menú ligero o bocaditos ("tapas").
h.-      Piano-Bar:
Es el Bar que ofrece música de piano como entretenimiento. Se sirven pocos cocteles.